Actividades Económicas

  • Lima, 11 de junio de 2018.- Ante más de 300 escolares, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que el Perú es uno de los países con mayor diversidad de especies de flora y fauna en el mundo, que dada su potencialidad y valor debe ser cuidada.

    “Muy pocos países tienen la categoría de ser megadiversos y centro de origen genético de muchos productos que son consumidos en el Perú y en el exterior. Somos un país privilegiado y debemos conocer su potencial”, comentó durante un conversatorio con los estudiantes de secundaria del colegio Sagrado Corazón Sophianum.

    Agregó que todos, como consumidores, tienen la oportunidad de mantener la biodiversidad y de realizar un consumo responsable de los productos que nos ofrece, por ejemplo, adquiriendo bienes hechos con madera legal, que esté certificada, es decir, que provenga de un bosque manejado correctamente, de forma sostenible, y donde se respetan los derechos laborales de las personas.

    Asimismo, explicó a los estudiantes presentes la importancia de la flora y fauna silvestre del país y su aporte al ecosistema; así como los efectos del cambio climático que se vienen presentando en muchas regiones del país, que no solo afecta a la población sino también a los animales, como el caso del oso de anteojos en el Cusco, que ahora su alimento ya no lo encuentra en las alturas.

    “Debido al cambio climático los osos de anteojos están bajando de las zonas altas en busca de sus alimentos, y en muchos casos se están comiendo el maíz de la población. Estamos viendo cómo generar mecanismo para evitar esto, tenemos que encontrar mecanismos de convivencia”, expresó.

    Asimismo hizo un llamado a los estudiantes a que conozcan el país, sus potencialidades y su biodiversidad para que puedan aportar en el desarrollo del mismo. 

    Ministra del Ambiente: “Los consumidores tienen la oportunidad la mantener la bi...
  • Lima, 08 de junio de 2018.- Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de los Océanos, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, participará de la jornada de limpieza de fondo marino en la Playa Malecón Pardo, en el distrito de la Punta, Callao, a cargo de buzos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y de la Marina de Guerra del Perú.
     
    Asimismo, visitará el buque oceanográfico polar BAP Carrasco, dedicado a la investigación científica, y anunciará el inicio de la etapa de consulta para establecimiento de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, que busca preservar el ecosistema marino entre Tumbes y Piura.
     
    El Ministerio del Ambiente (MINAM) celebra este día resaltando que Perú es un país privilegiado al contar con uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo que es “El Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt”, el cual alberga una alta diversidad biológica en flora, fauna y recursos hidrobiológicos.
     
    Durante la visita al BAP Carrasco, además, se dará a conocer los resultados de la expedición a la base científica Machu Picchu, en la Antártida, tras participar en la Vigésima Quinta Campaña Científica del Perú a la Antártida, que tuvo como principales propósitos estudiar la dinámica marina y su vinculación con la variabilidad climática.
     
    Los océanos cumplen un rol importante para la sostenibilidad y desarrollo de la ciudadanía, son los pulmones de nuestro planeta, generan la mayoría del oxígeno que respiramos, sirven como regulador climático, son fuente de recursos biológicos alimentarios, así como de materias primas, entre otros.

    MINAM realiza diversas actividades por el Día Mundial de los Océanos para fortal...
  • Lima, 24 de abril de 2018.- El Perú se consolidará como destino de naturaleza y buscará retomar su liderazgo en la cuarta edición del Global Big Day (GBD), competencia internacional de avistamiento de aves que se realizará el sábado 5 de mayo, se informó.

    El Global Big Day es el torneo mundial más importante de observación de aves y es organizado desde el 2015 por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos) y reúne a expertos y aficionados del birdwatching. En el Perú, el GBD es promovido —sin fines de lucro— por Corbidi, institución integrada por destacados investigadores nacionales y extranjeros de la avifauna del Perú.
     
    “En Corbidi tenemos como objetivo aumentar la participación ciudadana en esta competencia, mediante el número de participantes, de sitios visitados y de especies registradas. La meta es superar nuestras cifras desde el 2015. Si además ganamos, mejor. La idea principal es generar el interés de los no académicos en esta actividad de recreación, que acerca a la gente a la naturaleza, como forma de crear conciencia sobre la conservación del ambiente”, afirmó Priscila Pellissier, representante de Corbidi.
     
    Recordemos que Perú se coronó campeón consecutivo en el 2015 —con 1,183 de especies identificadas— y en el 2016 con 1,240. Este 2018 busca conseguir el tricampeonato frente a países como Brasil y Colombia, este último, campeón de la edición del 2017.
     
    Por su parte, Jessica Gálvez-Durand, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, indicó que el Perú tiene 73 millones de hectáreas de bosques naturales —equivalente al 60 por ciento del territorio nacional— que constituyen espacios naturales con gran diversidad de aves.
     
    “El Perú es considerado como el tercer país con más especies de aves en el mundo con 1,857 especies identificadas. Además, registramos más de 100 aves endémicas que nos coloca como uno de los países megadiversos del planeta”, agregó Gálvez-Durand.
     
    Competencia genera conciencia
     
    Asimismo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, aclaró que “actividades como el Global Big Day contribuyen con generar conciencia de nuestra riqueza, de nuestra biodiversidad, y específicamente de la variedad de aves que poseemos. La observación de la naturaleza nos sensibiliza para su conservación y protección, de la que todos somos responsables”.
     
    Agregó que el aviturismo es un segmento importante que ha venido creciendo cada año a escala mundial, “contando con un mercado potencial de 2.4 millones de observadores de aves interesados en visitar Perú en los próximos años”, subrayó.
     
    A su turno, Lucia Ruiz, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, refirió que la observación aves, es una excelente estrategia para promover la investigación científica, hacer educación ambiental y contribuir en el desarrollo de nuevos circuitos turísticos.
     
    Además, tiene un gran potencial para dinamizar las actividades económicas de la población local, permitiendo la generación de negocios sostenibles asociados al turismo como alojamientos, guías locales, transporte local, entre otros.
     
    “Este año se ha previsto duplicar nuestra participación a través de 34 áreas naturales protegidas, donde se involucrará de manera activa a la población local y estudiantes mediante la conformación de brigadas, creando conciencia sobre la importancia de nuestro patrimonio natural”, sostuvo.
     
    La comisión organizadora del Global Big Day está conformada por el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pro Naturaleza).
     
    Tomado de Agencia Andina (Ver nota original).

     

    Perú irá en busca del primer lugar en el Global Big Day 2018
  • Lima, viernes 19 de abril de 2018.- Perú, México y Chile expusieron el pasado 19 de abril en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las peculiaridades de sus sitios reconocidos como patrimonio agrícola mundial, los únicos tres de América Latina.
     
    La sede de la agencia en Roma acogió una ceremonia de entrega de ese reconocimiento a 14 Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (Sipam) que desde el 2016 han pasado a integrar una lista compuesta actualmente por 50 sitios en 20 países.
     
    Perú

     La directora general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente del Perú, Miriam Cerdán, presentó la experiencia de la agricultura andina, también reconocida en el 2011 como patrimonio mundial por cumplir con criterios como tener una rica biodiversidad, conocimientos y tecnologías tradicionales, ingeniosos modos de gestión del agua y de la tierra y fuertes valores culturales. Cerdán detalló que se han llevado a cabo proyectos en zonas concretas como Cusco y Puno para revalorizar esos sistemas con una historia de domesticación de cultivos y animales de casi 10,000 años de historia. Así mismo, destacó la importancia de que se retribuyan los servicios ecológicos para la conservación de los recursos y la lucha contra el cambio climático, algo en lo que están trabajando. En las alturas de los Andes, donde son típicas las terrazas, se cultiva una gran variedad de alimentos, desde patatas hasta granos nativos, raíces, legumbres y frutas a partir de unos conocimientos que hace falta conservar, al tiempo que se fortalece a las comunidades y se reduce la pobreza, indicó la directora peruana.

     
    México
     
    Otro de los nuevos sistemas premiados es el de las islas artificiales de las “chinampas” desarrolladas en Ciudad de México y basadas en técnicas nativas traspasadas oralmente desde la fundación de la antigua urbe en 1325 por los aztecas. La directora de Proyectos Especiales de Ciudad de México, Norma Ruz, expuso en un acto las características de este sistema, que “ocupa uno de los últimos remanentes de los lagos que constituyeron la cuenca del valle de México”.
     
    En las islas, hechas con materiales locales como lodo y ahuejotes (sauces), se cultivan de manera intensiva (hasta cinco veces al año) legumbres, hortalizas y flores, dijo Ruz, quien explicó que en la actualidad hay unas 3.600 “chinampas” en plena producción.
     
    El sistema abastece de alimentos a la población de Ciudad de México (de hasta 22 millones de personas en su zona metropolitana) y se ubica en el corazón de la capital, en una zona ya reconocida por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad, indicó la responsable.
     
    Entre los primeros sitios de patrimonio histórico, designados hace 16 años, está el archipiélago chileno de Chiloé, en el sur de América del Sur, como subrayó Teresa Agüero, del Ministerio de Agricultura de ese país.
     
    Allí las comunidades indígenas y agricultores han cultivado durante milenios cientos de variedades de patata, si bien últimamente se ha perdido material genético y muchas especies de plantas y animales están en peligro de extinción.
     
    Agüero aseguró que la agricultura se combina de forma “natural” con la ganadería, la pesca, la gestión de los bosques y prácticas tradicionales agroecológicas como la fertilización con algas, que han sido transmitidas de generación en generación.
     
    Chile
     
    Finalmente la representante del Gobierno chileno instó a reconocer esas tradiciones “de fuerte arraigo” y desarrollar una economía sostenible en el archipiélago aprovechando las oportunidades que brindan sectores como el turismo y la gastronomía. “Se ha desarrollado una marca local reconocida. El próximo desafío es escalar la experiencia de Chiloé a otros territorios y establecer una red de sitios Sipam”, añadió.
     
    Tomado de: Crónica Viva (Ver nota original)
     
     

     

    FAO: Perú, México y Chile presentan patrimonio agrícola de sus países
  • Lima, 11 de abril de 2018.- Con la finalidad de fortalecer las acciones de conservación y protección del Suri (Rhea Pennata), y en concordancia con el Plan Nacional de Conservación del Suri; el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), realiza la evaluación del hábitat de esta especie de acuerdo a la cobertura vegetal en los distritos de Santa Rosa y Capazo, en Puno.
     
    Esta evaluación permitirá identificar y monitorear los sitios de nidificación, la distribución histórica e identificación de áreas potenciales, entre otros; dichos insumos permitirán implementar acciones de conservación para esta especie mediante modalidades que sean apropiadas para esa zona.
     
    Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del SERFOR, elaboraron un mapa base de la cobertura vegetal de la zona para contrastarla en campo; que consiste en, bosques nativos de queñua, bofedales, vegetación arbustiva de thola, vegetación arbustiva de pajonal.
     
    Ya en la zona de evaluación, la ATFFS Puno pudo identificar que el hábitat del Suri está compuesto en un 45% de pajonal de ichu, 23.2% de terrenos con escasa vegetación y 20.4% de otras áreas las que están compuestas por cuerpos de agua, afloramiento rocoso, pastizales y pajonales en menor cantidad, además de arenales y zonas urbanas.
     
    El Ing. Hugo Valdivia Altamirano, responsable de la ATFFS Puno, refirió que, “con la evaluación de estas áreas se elaborará un plan de trabajo integral que permitirá ejecutar las acciones de conservación del Suri en silvestría; además, incluirá a las comunidades aledañas en las actividades de manejo de la especie, lo cual garantizará su protección”.
     
    Cabe precisar, que el SERFOR en coordinación con otras instituciones elaboró el Plan Nacional de Conservación del Suri (Rhea pennata) 2015-2020, el cual responde a la necesidad de conservar y recuperar las poblaciones de esta especie emblemática de la zona alto andina del país, por el valioso potencial que tiene para ofrecer bienes y servicios al poblador de la zona andina y es una herramienta de gestión que permite establecer acciones importantes de recuperación y conservación del Suri.
     
    Dato
    El Suri (Rhea pennata) se encuentra categorizado como “En Peligro Crítico (CR)”, de acuerdo al Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que aprueba la categorización de especies amenazadas de fauna silvestre, lo cual prohíbe su caza, captura, tenencia, transporte o exportación con fines comerciales. Según el I Censo Nacional de Rhea pennata Suri realizado en el año 2008, en Puno se registró 157 individuos en estado de silvestría, mientras en el II Censo realizado en el año 2016 solo se registra 98 individuos.
     
    Tomado de: SERFOR (Ver nota original)
     
     

    En Puno SERFOR realiza evaluación de hábitat del Suri de acuerdo a su cobertura...

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

MINAM - Facebook MINAM - Facebook